Fritura de calamares con alioli al limón


A simple vista parece fácil hacer una fritura de calamares, pues se trata tan sólo de freír anillas de calamares enharinados, pero en la práctica, conseguir una buena fritura, nada aceitosa, tierna por dentro y crujiente por fuera no resulta tan evidente.

Por una parte, es imprescindible limpiar bien el calamar y, sobre todo, secarlo con papel absorbente para que no tenga nada de agua a la hora de pasarlo por la harina. Una vez limpio y seco, se debe enharinar. La fritura se debe hacer en abundante aceite bien caliente, yo recomiendo una temperatura de 180ºC para que nos quede un rebozado muy crujiente.  Finalmente, se debe reservar la fritura en papel absorbente para que nos quede bien seca, nada aceitosa y crujiente. 

Otro de los trucos para que quede un rebozado crujiente es usar harina de garbanzo o harina integral, ya que son harinas mas granulosas, y no son harinas tan finas como es la harina de trigo o de maíz (maicena) que son harinas muy finas.

Si seguís estos consejos que os doy os saldrán una fritura de calamares de 10.
Yo los voy a acompañar con un alioli al limón que queda muy bien con los calamares.

No me entretengo mas yyyy vamos a los fogones...!!! 


Ingredientes
Para los calamares:
  • 100 g de calamares
  • Harina de garbanzo
  • Aceite de oliva
Para el alioli al limón:
  • Medio diete de ajo picado
  • 1 yema de huevo
  • 200 ml de aceite de girasol
  • Ralladura de medio limón
  • Sal


Elaboración

  1. LOS CALAMARES: Empezaremos limpiando los calamares en abundante agua fría y después cortaremos el calamar en rodajas medianas.
  2. Luego rebozaremos los calamares en la harina de garbanzo, y después pasaremos a freír los calamares en el aceite de oliva. Yo recomiendo que el aceite este a 180º C para que quede un rebozado crujiente y para conseguir un bonito dorado.
  3. Retirar el exceso de grasa en papel absorbente y reservar.
  4. EL ALIOLI AL LIMON: Para el alioli empezaremos pelando el ajo y lo blanqueamos en agua hirviendo durante 30 segundos. Después lo machacamos en el mortero para sacar bien el sabor del ajo. Luego lo pasamos a un vaso de batidora y vamos añadiendo el aceite en forma de hilo sin dejar de batir para evitar que se corte.
  5. Cuando llevemos 3 minutos batiendo añadiremos la yema de huevo. El alioli estará hecho  cuando se despegue de las paredes del vaso y haya espesado.
  6. Y ya por ultimo añadiremos la sal a vuestro gusto y la ralladura de limón y removemos. Y ya estaría terminado este plato. 

Comentarios