Gofres autenticos

Este verano estuve en Bélgica de vacaciones y tuve la suerte de probar los auténticos gofres belgas; bueno y los que no son belgas... os explico; no solo existen los gofres belgas; existen muchos tipos de gofres y yo tuve la oportunidad de probar los tres tipos de gofres mas conocidos.
Tenemos los gofres americanos que son como un bizcocho pero en forma de gofre, son muy esponjosos y se elaboran con levadura química; y fueron los que menos me gustaron.
Luego tenemos los gofres belgas, que son muy parecidos a los americanos pero un poquitos mas densos y se elabora con levadura fresca y son crujientes ya que en mitad de la cocion del gofre le añaden caramelo.
Y luego probé también los gofres de lieja que fueron los que mas me gustaron y son iguales que los belgas pero mucho mas densos son como un bollo y se le añade normalmente azúcar perlado, y son una autentica delicia. Los gofres de lieja son de un pueblo de belgica llamado Lieja y de ahí el nombre. 
La receta que os traigo son los gofres de lieja ya que fueron los que mas me gustaron y quería compartir con vosotros la receta.
Así que vamos a los fogones....!!!!!

Ingredientes
Para la masa:
  • 250 g de harina de trigo
  • 165 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 40 ml de agua
  • 15 g de levadura fresca
  • 100 g de azúcar perlado
  • Una pizca de sal 

  Elaboración

  1. Empezaremos disolviendo la levadura en el agua. Y lo dejamos reposar un rato. Mientras tanto mezclaremos en un bol la harina, el azúcar y la pizca de sal.
  2. Luego añadiremos la primera mezcla del agua y la levadura a la harina y mezclamos un poco.
  3. Después añadimos los dos huevos y amasamos hasta que quede una masa homogénea.
  4. Dejaremos reposar la masa 30 minutos.
  5. Cuando haya reposado los 30 minutos añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos bien hasta que la mantequilla se haya integrado bien en la masa.
  6. Volveremos a dejar la masa reposar otros 30 minutos. Mientras tanto vamos calentando la gofrera.
  7. Por ultimo añadiremos el azúcar perlado a la masa una vez haya terminado el reposado.
  8. Ya solo queda cocinar los gofres en la gofrera previamente engrasada con un poco de mantequilla. Dependiendo de la gofrera tendremos que dejar mas o menos rato los gofres. Los sacaremos cuando estén dorados. Y listos...!! 


Comentarios