El día a día en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid

A falta de pocos meses para terminar el primer año en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, hoy os traigo un post del dia a dia en la escuela.


 Hasta septiembre de 2017 no me confirmaron que había una plaza libre para el grado medio de servicios en restauración, y no dude en matricularme.
Yo en un principio quería el grado de cocina pero me quede sin plazas porque no me daba la nota, ya que piden una nota alta para entrar en cocina, ya que es un grado muy demandado.

Pero en junio cuando fui a echar la matricula me encontré con una profesora de cocina de la escuela y me dijo que no me preocupase si no entraba en cocina, y me recomendó que me matriculase en el grado de servicios en restauración, que terminara el grado medio y luego ya me metiese en cocina, aunque me estuvo contando que el grado de servicios me iba a encantar, y así es, me esta gustando bastante. Yo me lo esperaba de otra manera y lo bueno es que no todo se trabaja en sala, sino que también trabajamos algo relacionado con la cocina.

El primer día que empece fueron nervios, nervios y mas nervios, aunque el lema que marca la entrada ya anunciaba que estaba apunto de cumplir uno de mis sueños, convertir mi hobby en mi profesión. (" Dichoso el que mantiene una profesión que coincide con su afición") Desde entonces han pasado muchas cosas asi que hoy os voy a enseñar una parte de la escuela.
Todas las tardes recorro este largo pasillo para ir a las taquillas para uniformarnos o a las aulas para la formación teórica.  A un lado de este pasillo están las cocinas centrales y unos de los comedores y al otro lado se encuentra un patio. Una cosa que me sorprendió es que no pensaba que la cocina y la sala tuviesen tanta formación teórica.

Antes de entrar a sala o al office de cafetería para la formación practica pasamos por estas taquillas, que se convierte en una absoluta locura.
Este es el momento de correr para coger el uniforme y encontrar un hueco en los vestuarios.


 Llegamos a este pasillo donde nos encontramos a un lado con una puerta abatible donde se encuentran las cocinas centrales y al otro lado el comedor donde damos servicio los de grado medio.


Tras la puerta abatible están las cocinas. La cocina se divide en 3 partes: el cuarto frió (donde se almacenan productos frescos y donde se elaboran ensaladas, entrantes fríos)


Luego esta la zona caliente, donde se elaboran los primeros platos y entremeses calientes, bueno y aquí también se encuentra la mesa caliente que es donde nos comunicamos los de sala con los de cocina.



Y llegamos a la ultima parte de la cocina, la de pastelería, que tengo que decir que es de las zonas preferidas, ya que cada vez que entras a pastelería huele muy bien.  

Y aquí esta el economato, donde nos dirigimos para recoger y pedir los ingredientes para hacer elaboraciones de cafetería, que es cuando tocamos algo de cocina ya que hacemos tortitas, crepes, sandwiches...


Llegamos al office de cafeteria que es donde trabajamos cuando tenemos que hacer alguna elaboración y es de donde salen los platos de cafetería tipo tortitas, tostadas...ya que en el office de cafetería es donde se encuentran las planchas.


Llegamos al bar; a la zona de la barra, de donde salen todas las bebidas calientes como café irlandés, cappuchino...tés... también salen todo tipo de refrescos y estos últimos meses  aunque también en esta barra tenemos la batidora Lomi que sirve para hacer Smoothies. 

A lado de la barra tenemos otra barra; es una barra mas pequeña y es para las clases de cocteleria. 
Yo este año todavía no he dado cocteleria como asignatura, así que todavía no he podido usar esa barra de barman jiji.   

Ahora dejamos a un lado todo lo de cafetería y entramos a sala ( al restaurante ) donde se ve la elegancia en cada rincón. Aquí es donde nos evalúan los profesores cada día que damos servicio ya sea un evento o un servicio de cena para clientes que vienen a disfrutar de una cena de 10 con un servicio de hoteles como el Palace o el hotel Wellington de Madrid.

Y esto es todo por hoy, os he enseñado una gran parte de la escuela. Pero me dejo muchas partes por enseñar.
Nos vemos pronto con nuevas Gastroescapadas. 

Comentarios